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¡Aquí encontrarás todas las respuestas a tus dudas legales! 

Pensión de Alimentos
Pensión de Alimentos
La pensión de alimentos es un deber que involucra la responsabilidad de los padres sobre los hijos. Si bien muchos papás y mamás cumplen con esta obligación de manera recurrente, nuestro país mantiene una tasa preocupante de incumplimiento que atenta contra el derecho de niños, niñas y adolescentes.
Group 217
Deudas
La prescripción de una deuda es una forma de poner fin a la obligación de pago, por haber transcurrido un plazo determinado de tiempo, sin que el acreedor haya llevado adelante acciones para recibir lo que se le adeuda. Es decir, por inactividad en el cobro de la deuda.
Group 266
Divorcio
Si bien el divorcio hoy es una realidad recurrente a nivel nacional, no deja de ser un proceso que conlleva una carga emocional, económica y familiar importante. Por eso, en Total Abogados creemos que cobra más importancia explicarte los aspectos centrales de esta gestión, para que puedas contar con información suficiente y tomar la mejor decisión posible.
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Herencia
La herencia, en términos generales, se refiere a la transmisión de propiedades, características, rasgos o derechos de una generación a otra. Puede aplicarse en varios contextos, como la biología, la genética, la sociedad y el derecho.
Cuidado personal
Régimen de Visitas
El régimen de visitas es el conjunto de disposiciones legales que establecen las condiciones para que un padre o madre tenga contacto con sus hijos después de un divorcio o en los casos en que nunca hubo un vínculo formal entre los padres.

Resultados:

¿Cómo puedo solicitar una pensión de alimentos?

La pensión de alimento la puedes socilitar mediante una mediación obligatoria previa pudiendo acordar con la contraparte, en buenos términos, o en su defecto obteniendo el certificado de mediación frustrada y presentando junto a abogado una demanda por pensión alimenticia.

¿Cómo calcular la pensión de alimentos?

El monto de la pensión de alimentos será determinada por el juez, pero el margen será con un mínimo equivalente a un 40% de un ingreso mínimo mensual remuneracional y como tope máximo será el 50% del ingreso real del alimentante (persona obligada al pago)

¿Cuánto tiempo dura la obligación de pagar la pensión de alimentos?

  • Hasta los 21 años de edad.
  • Si el alimentario (beneficiario de la pensión) no posee estudios técnicos o superiores o bien hasta los 28 años de edad si es que el alimentario se encuentra estudiando.
  • Sin embargo, existen excepciones, en cuyo caso podrá durar toda la vida del alimentario cuando este no pueda subsistir por sus propios medios o tenga algún tipo de discapacidad que le impida valerse por si mismo.

¿Qué factores se consideran al calcular la pensión de alimentos?

Para calcular la pensión de alimentos,  se considera la capacidad económica del alimentante y principalmente las necesidades económicas del alimentario.

¿Cómo puedo comprobar si la pensión de alimentos se está utilizando correctamente?

Lamentablemente, es muy complicado de verificar, puesto que el representante legal del alimentario (madre o padre que tenga el cuidado personal del menor) será quien administre libremente la pensión.

Ante dudas respecto a esa administración o evidencia de que se esta mal usando, se podrá demandar el cese de la misma ante un tribunal de familia. 

¿Cuánto cobra un abogado por pensión de alimentos?

Usualmente un abogado cobra el equivalente a 2 pensiones de alimentos. Te invitamos a revisar nuestra página de precios para que conozcas el costo de nuestros servicios legales. 

¿Cómo iniciar demanda por pensión de alimentos?

Para iniciar una demanda de pensión de alimento se requiere un certificado de mediación frustrada previa, una tabla de gastos básicos del menor de edad y la asistencia de un abogado especialista en el área.

¿Cómo solicitar descuento por planilla de pensión de alimentos?

Debes acreditar ante el tribunal un incumplimiento reiterado a la obligación de pagar alimentos y se podrá solicitar la modificación en la forma de pago, siendo esta mediante retención. Podrá pactarse de esa forma siempre y cuando las partes en audiencia acuerden que sea esa la modalidad.

¿Puedo solicitar una reducción de la pensión de alimentos si mi situación financiera ha cambiado?

La rebaja de la pensión de alimentos es posible tramitarla siempre y cuando esa circunstancia sea posterior a la de la fecha en que fueron fijados los alimentos. Por ejemplo, una disminución de sueldo del alimentante, cesantía, el nacimiento de otro hijo, entre otros. 

¿Cómo puedo solicitar una rebaja en la pensión de alimentos?

La rebaja se puede solicitar mediante una mediación obligatoria previa o a través de un abogado quien te ayudará a interponer una demanda de rebaja de pensión alimenticia. Para que esto sea posible, debe existir un acta de mediación frustrada.

Importante tener presente que esto es posible siempre y cuando no exista deuda de pensión de alimentos cuando se haga la presentación de la demanda.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una rebaja en la pensión de alimentos?

Los requisitos para tramitar la rebaja son:

  • Contar con mediación frustrada
  • Debe existir un verdadero cambio de circunstancia que no se haya tenido en cuenta al momento de fijarse la pensión de alimentos original.

¿Qué pasos debo seguir para solicitar una rebaja en la pensión de alimentos?

Se debe realizar una mediación previa y luego contar con la asistencia de un abogado para interponer demanda de rebaja de pensión de alimentos, acreditando un cambio en las circunstancias.

¿Cuánto tiempo lleva obtener una rebaja en la pensión de alimentos?

En promedio, una demanda por rebaja de pensión alimenticia suele durar entre 4 a 6 meses.

Al presentar la demanda, y dependiendo de la circunstancia, se podrá solicitar una rebaja provisoria mientras se tramita la causa para no generar una deuda por pensión alimenticia.

 

¿Qué circunstancias justifican una rebaja en la pensión de alimentos?

Las circunstancias que justifican una rebaja de pensión de alimentos son las siguientes:
  1. La cesantía
  2. Una disminución considerable en la remuneración del alimentante
  3. El nacimiento de un nuevo hijo
  4. Enfermedad que le impida al alimentante trabajar

¿Qué documentos necesito presentar para obtener una rebaja en la pensión de alimentos?

Los documentos que deben presentar para solicitar la rebaja de pensión de alimentos son:
  1. Certificado de discapacidad
  2. Certificado de nacimiento
  3. Certificado de AFP que acredite el no pago de cotizaciones
  4. Certificado de cesantía
  5. Finiquito del contrato de trabajo

¿Qué sucede si no puedo pagar la pensión de alimentos actualmente?

El alimentario o su representante legal podrán dar aviso al tribunal procediéndose a liquidar la deuda, y ser enviado al Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, limitando al alimentante en la obtención de créditos, productos bancarios y venta de bienes, además de embargar cuentas corrientes y fondos de AFP.

¿Dónde puedo obtener ayuda legal para solicitar una rebaja en la pensión de alimentos?

En TotalAbogados, contamos con abogados especialistas en el área de familia que te guiarán y acompañarán en el proceso para explorar la posibilidad de acreditar tu imposibilidad de cumplir con la pensión alimenticia actualmente vigente. 

¿Qué es el cese pensión de alimentos?

El cese de pensión de alimentos es el término de la obligación que tiene el alimentante de pagar una pensión de alimentos a sus hijos o hijas. 

¿Cómo solicitar el cese de pensión de alimentos?

Lo primero que debes hacer es el procedimiento de mediación. Si hay negativa del alimentario de aceptar la propuesta, se emitirá un certificado de mediación frustrada, la que junto a la asistencia de un abogado deberá ser presentada con posterioridad para la demanda de cese de alimentos.

¿Cuáles son los requisitos para el cese de pensión de alimentos?

Certificado de mediación frustrada y haber perdido el alimentario la capacidad de recibirla. Esto se produce cuando el alimentario finaliza sus estudios, contrae matrimonio o tiene 21 años de edad sin encontrarse estudiando una carrera técnico o profesional o bien haya alcanzado la edad máxima de 28 años de edad.

¿Qué ocurre si el padre/madre tiene una deuda por pensión de alimentos y quiere solicitar el cese?

No será posible interponer demanda de cese de alimentos mientras exista una deuda vigente por pensión de alimentos.

Salvo que existan circunstancias graves para que estos cesen, pese a la existencia de la deuda,  igual deben ser consideradas por el tribunal.

¿Cuánto tiempo debo esperar para solicitar el cese de la pensión alimenticia?

  • Hasta que el hijo/a tenga 21 años de edad y no se encuentre estudiando.
  • Hasta que este alcance los 28 años de edad
  • Hasta cuando el hijo/a haya finalizado sus estudios superiores, siendo capaz de valerse por sí mismo.

¿Puedo solicitar el cese de la pensión si mi situación económica ha cambiado?

No. La obligación de alimentos se mantiene mientras el alimentario tenga la capacidad de tal. Si la circunstancia cambia, debe buscar asesoría legal para avanzar con una demanda. 

¿Necesito un abogado para solicitar el cese de la pensión alimenticia?

Sí, es recomendable buscar ayuda legal para tramitar el cese de pensión de alimentos. Por lo general, en el mercado existen abogados expertos en pensión de alimentos. De hecho, nosotros ofrecemos este tipo de servicios. 

¿Qué pasa si el hijo/a ya no necesita la pensión de alimentos?

Podrá voluntariamente cesar los alimentos, pero deberá realizarse mediante la interposición de la solicitud al tribunal o bien suscribiendo una escritura pública en notaría, la que deberá ser presentada posteriormente ante el tribunal para su conocimiento.

¿Cuánto debo pagar de pensión de alimentos?

El monto que haya fijado el tribunal. Este monto será reajustado conforme haya variado la UTM (Unidad Tributaria Mensual), lo que se verá reflejado en la última liquidación de alimentos que haya fijado el tribunal

¿Qué hacer si no puedo pagar la pensión de alimentos?

Debes demandar una rebaja de pensión de alimentos, además de realizar un ofrecimiento de pago de la deuda que eventualmente pueda existir en ese momento.

¿Qué pasa si mi expareja no paga la pensión de alimentos?

Podrás demandar el cumplimiento de ese pago, mediante apremios, retención de cuentas bancarias y otros instrumentos financieros. En último caso, puede proceder el pago mediante fondos de AFP. 

¿Cómo solicitar liquidación de deuda de pensión de alimentos?

La liquidación de la deuda se puede solicitar con la ayuda de un abogado o bien solicitando la misma mediante la opción de trámite fácil en la oficina judicial virtual del Poder Judicial. 

¿Qué sucede si no se paga la pensión de alimentos?

El no pago de la pensión de alimentos es considerado una falta en Chile, y puede generar  sanciones legales.

Si una persona no cumple con su obligación de pagarla, se le puede obligar a pagar los montos atrasados ​​y los intereses correspondientes. 

¿Cómo manejar una deuda por pensión de alimentos?

Si eres deudor de la pensión de alimentos, es importante que tomes medidas para manejar la deuda lo antes posible.

La deuda puede acumularse rápidamente y generar consecuencias legales. Aquí hay algunos pasos que puede tomar para manejar una deuda de pensión de alimentos en Chile.

¿Cómo solicitar un aumento de la pensión de alimentos?

El aumento de pensión de alimentos se puede solicitar mediante una mediación previa y obligatoria o en su defecto mediante la interposición con asistencia de un abogado para luego interponer una demanda por aumento de alimentos.

¿Cuándo puedo solicitar un aumento en la pensión de alimentos?

El aumento de pensión de alimentos puedes solicitarla cuando las circunstancias que hayan sido tenidas en cuenta al momento de fijar los alimentos originales hayan cambiado, en el sentido de acrecentarse y ser mas onerosa o, dicho de otra forma, hayan aumentado los gastos del hijo o hija.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un aumento en la pensión de alimentos?

Que exista ya una pensión de alimentos fijadas, y que hayan variado las circunstancias consistentes en un mayor gasto en las necesidades del alimentario (enfermedad, colegiatura, mayor costo de vida, etc)

¿Qué pasos debo seguir para aumentar la pensión de alimentos?

Primero debes solicitar una mediación. En el evento de frustrarse, debes ponerte en contacto con un abogado especializado para proceder a interponer demanda por aumento de alimentos.

¿Cómo puedo demostrar la necesidad de un aumento en la pensión de alimentos?

Puedes demostrarlo mediante boletas de gastos, peritaje socioeconómico, testigos, comprobantes de matrículas, certificados médicos, entre otros.

¿Cuánto tiempo lleva obtener un aumento en la pensión de alimentos?

Entre 4 a 8 meses en promedio.

¿Qué sucede si el padre/madre no cumple con el aumento de la pensión de alimentos?

Se procede a dar inicio a un procedimiento de cumplimiento de pago de pensión que debes llevarlo acabo patrocinado por un abogado especializado en pensión de alimentos. 

¿Dónde puedo obtener ayuda legal para solicitar un aumento en la pensión de alimentos?

En Total Abogados, contamos con abogados especialistas en la materia que podrán asesorarte y ayudarte en esta obtención de un aumento de pensión de alimentos.

¿Qué es la prescripción de deudas en chile?

La prescripción de deuda es una forma de extinguir una deuda mediante la eliminación de la acción de cobro que tiene el acreedor.

¿Cómo solicitar la prescripción de una deuda?

Mediante una demanda de prescripción ante el tribunal civil competente con auxilio de abogado experto en deudas.

¿Cuál es el plazo de prescripción de las deudas?

Dependerá de su origen, la que puede ser de 1 año tratándose de pagarés o cheques y de 3 años si está relacionado con otros títulos ejecutivos.

¿La prescripción de una deuda significa que no tengo que pagar?

Lo que prescribe básicamente es la acción de cobro que tiene su acreedor, por lo que ya no podrán cobrar la deuda, y consecuencialmente esta se extingue.

¿Las deudas bancarias también pueden prescribir?

Sí, pueden prescribir en un lapso de tiempo mayor a 5 años. Una vez prescrita, podrías recuperar tu libertad financiera. 

¿Qué sucede si una deuda prescrita aparece en mi historial crediticio?

Será obligación de ese acreedor solicitar al Boletín Comercial eliminar dicho registro, sin perjuicio de que podrá solicitarlo usted mismo acreditando la prescripción de la misma acompañando la respectiva sentencia que así lo declara.

¿La prescripción de una deuda elimina los intereses y cargos asociados?

La prescripción de una deuda generalmente elimina la obligación legal de pagar la deuda principal, pero no necesariamente elimina los intereses y cargos asociados.

La prescripción de una deuda significa que el acreedor ya no tiene el derecho de demandar al deudor para recuperar la deuda en un tribunal.

Sin embargo, dependiendo de las leyes y regulaciones locales y la naturaleza de la deuda, los intereses y cargos adicionales pueden o no estar incluidos en la prescripción.

¿Cómo puedo saber si una deuda ha prescrito?

Deberás verificar con un abogado especialista en el área para corroborar si los plazos para ese tipo de deuda ya han transcurrido, debiendo interponerse la demanda respectiva.

¿Me pueden demandar por mis deudas?

Sí, en específico por deudas hipotecarias, créditos de consumo, tarjetas o líneas de crédito y avances en efectivo.

¿Cómo se inicia un proceso de demanda por deudas?

La primera etapa es la cobranza extrajudicial donde principalmente te llamarán para poder cobrar la deuda o repactar en nuevas cuotas, cuyo monto total puede ser el doble de lo adeudado. Ya al ingresar en retardo de uno o dos meses en el pago, es probable que ingresen una demanda la cual debe ser notificada.

¿Qué ocurre durante un proceso de demanda por deudas?

Lo que la gente teme principalmente es el embargo, que puede ser entendido simplemente como la anotación o registro de los bienes, que es distinto al retiro de ellos.

Se realizan las anotaciones de los bienes que estén a nombre del deudor sean inmuebles, vehículos o bienes del domicilio donde lo notificaron. Dicha situación puede ser impedida, monitoreada e incluso protegida por un abogado.

¿Cómo puedo evitar un proceso de demanda por deuda?

Frente a una deuda y dependiendo del acreedor, es bastante improbable poder impedir un proceso de cobro de deuda.

Sin embargo, sin asesoría jurídica se perderán las oportunidades de defenderse frente al cobro de la deuda, arriesgándote a perder propiedades, vehículos, dinero en cuentas bancarias o bienes de tu hogar.

¿Me pueden embargar mi casa?

Sí. Para evitar este tipo de situaciones es importante que, apenas tengas una deuda, sea por tarjetas de crédito, créditos de consumo o avances en efectivo, tengas la asesoría inmediata de Total Abogados para buscar no verte en una situación en que podrías perder tu casa.

¿Qué pasa si no contacto a un abogado después de ser notificado por un proceso de deudas?

Pierdes la oportunidad de defenderte, permitiendo que el acreedor se dirija contra tus bienes y arriesgándolos a que puedan retirarlos y rematarlos.

¿Qué es la quiebra?

Es un procedimiento por el cual la persona deudora incapaz de satisfacer la totalidad de sus deudas, pone a disposición sus bienes a sus acreedores ante un liquidador para que éstos sean rematados y con eso reiniciar su situación económica.

¿Qué requisitos mínimos debo cumplir para proceder por quiebra o insolvencia?

Los requisitos mínimos que debes cumplir para proceder por quiebra o insolvencia en Chile son los siguientes:
    • Tener dos o más deudas de diferentes acreedores.
    • Comprobar que el valor de tus deudas es mínimo de 80 UF, es decir, CLP $2.354. 825.
    • Que el plazo vencido de la deuda sea mínimo de 90 días.
    • Estar libre de demandas o procesos de embargo.

Además de estos requisitos, existen otros que pueden ser exigidos por el tribunal, como la presentación de un plan de pagos o la realización de una audiencia con los acreedores.

En el caso de las personas naturales, también se exigen los siguientes requisitos:

    • No haber emitido boletas de honorarios en los últimos 24 meses.
    • No ser calificadas como contribuyentes de primera categoría por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Una vez que cumplas con todos los requisitos, puedes presentar una solicitud de inicio de procedimiento concursal ante el tribunal competente. Esta solicitud debe contener la siguiente información:

  • Tus datos personales y la información de tus deudas.
  • Un plan de pago, en caso de que lo tengas.
  • Una declaración jurada de que no tienes bienes embargados.

El tribunal analizará tu solicitud y determinará si procede o no el procedimiento concursal. En caso de que se acepte tu solicitud, se nombrará un síndico que será el encargado de administrar tus bienes y de negociar con tus acreedores.

¿Cómo iniciar el proceso de quiebra en Chile?

El proceso de quiebra en Chile se inicia con la presentación de una solicitud ante el tribunal competente. La solicitud puede ser presentada por el deudor, por uno o más acreedores.

Para presentar una solicitud de quiebra, el deudor debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser persona natural o jurídica.
  • Tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días corridos.
  • Que el monto total de las deudas sea superior a 80 unidades de fomento (UF).

El deudor debe presentar la solicitud de quiebra acompañada de los siguientes documentos:

  • Declaración jurada de las deudas, indicando el monto, el acreedor y el estado de pago.
  • Declaración jurada de los bienes del deudor.
  • Declaración jurada de los ingresos del deudor.

Una vez presentada la solicitud de quiebra, el tribunal citará a una audiencia para que el deudor exponga sus argumentos y los acreedores presenten sus objeciones. Si el tribunal considera que la solicitud es fundada, dictará una resolución declarando la quiebra del deudor.

Con la declaración de quiebra, el deudor queda sometido a un régimen especial de administración de sus bienes, que es ejecutado por un síndico designado por el tribunal. El síndico tiene la responsabilidad de liquidar los bienes del deudor para pagar a los acreedores.

El proceso de quiebra puede culminar en una reorganización del deudor, en la que se renegocian las deudas, o en una liquidación, en la que los bienes del deudor se venden para pagar a los acreedores.

El proceso de quiebra en Chile puede durar entre uno y dos años.

En el caso de las personas naturales, el proceso de quiebra se denomina "renegociación de deudas". Las personas naturales que cumplen con los requisitos para iniciar el proceso de quiebra pueden hacerlo a través de la plataforma de renegociación de deudas de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

El proceso de renegociación de deudas es un procedimiento más rápido que el proceso de quiebra para personas jurídicas. El proceso puede durar entre seis y ocho meses.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una quiebra en Chile?

Los requisitos para solicitar una quiebra en Chile son los siguientes:

  • Ser persona natural o jurídica: La quiebra puede ser solicitada por cualquier persona natural o jurídica, siempre que tenga deudas que no pueda pagar.
  • Carecer de bienes suficientes para pagar las deudas: El deudor debe acreditar que no tiene bienes suficientes para pagar sus deudas, lo que se puede hacer presentando un inventario de sus bienes al tribunal.
  • Tener dos o más acreedores: El deudor debe tener al menos dos acreedores, ya que la quiebra es un procedimiento colectivo que busca proteger los intereses de todos los acreedores.

En el caso de personas naturales, los requisitos adicionales son los siguientes:

  • No ser contribuyente de primera categoría: Las personas naturales que sean contribuyentes de primera categoría, es decir, que tengan rentas superiores a 18.000 UF, no pueden solicitar la quiebra.
  • No haber sido notificada de una demanda de liquidación forzosa: Las personas naturales que hayan sido notificadas de una demanda de liquidación forzosa no pueden solicitar la quiebra.

El proceso de solicitud de quiebra se inicia con la presentación de una solicitud al tribunal competente. La solicitud debe contener los siguientes datos:

  • Los datos personales del deudor: Nombre, rut, domicilio, etc.
  • La información sobre las deudas: Monto de las deudas, acreedores, etc.
  • La información sobre los bienes del deudor: Inventario de los bienes.

El tribunal, una vez presentada la solicitud, citará a una audiencia para que el deudor explique los motivos de su solicitud. En la audiencia, el tribunal podrá solicitar la comparecencia de los acreedores para que presenten sus argumentos.

Si el tribunal considera que el deudor cumple con los requisitos para solicitar la quiebra, dictará una resolución declarando la quiebra. Con la declaración de la quiebra, los bienes del deudor pasan a ser administrados por un síndico, quien se encargará de liquidarlos para pagar las deudas.

El proceso de quiebra puede durar entre uno y dos años. Al término del proceso, el síndico presentará una cuenta final al tribunal, en la que se determinará el monto de las deudas que se pagarán y el monto de las deudas que no se podrán pagar.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso de quiebra en Chile?

La duración del proceso de quiebra en Chile depende de una serie de factores, incluyendo el tipo de quiebra, la complejidad del caso, la cantidad de acreedores y la disponibilidad de recursos. En general, el proceso de quiebra puede durar entre 6 y 18 meses.

En el caso de una quiebra personal, el proceso puede ser más rápido, ya que no hay que liquidar activos empresariales. En este caso, el proceso puede durar entre 8 y 12 meses.

En el caso de una quiebra empresarial, el proceso puede ser más complejo y largo, ya que hay que liquidar todos los activos de la empresa para pagar a los acreedores. En este caso, el proceso puede durar entre 12 y 18 meses.

Algunos de los factores que pueden retrasar el proceso de quiebra incluyen:

  • La objeción de los acreedores a las propuestas de reorganización o liquidación.
  • La impugnación de las actuaciones del síndico o de la junta de acreedores.
  • La presentación de recursos judiciales por parte de los acreedores o del deudor.

En algunos casos, el proceso de quiebra puede ser suspendido o terminado anticipadamente. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si el deudor logra llegar a un acuerdo de pago con sus acreedores o si la quiebra es declarada fraudulenta.

En caso de que tengas alguna duda sobre el proceso de quiebra en Chile, te recomendamos que consultes con un abogado especialista en insolvencia.

¿Qué deudas se pueden incluir en una quiebra en Chile?

En Chile, las deudas que se pueden incluir en una quiebra son las siguientes:

  • Deudas comerciales: Créditos de proveedores, facturas impagas, obligaciones tributarias, etc.
  • Deudas personales: Créditos hipotecarios, créditos de consumo, tarjetas de crédito, préstamos personales, etc.
  • Deudas laborales: Remuneraciones impagas, indemnizaciones, beneficios previsionales, etc.

No se pueden incluir en una quiebra las siguientes deudas:

  • Deudas alimenticias: Obligaciones alimentarias de los padres para con sus hijos.
  • Deudas por daños y perjuicios: Obligaciones por daños y perjuicios causados a terceros.
  • Deudas por crímenes y delitos: Obligaciones por crímenes y delitos cometidos por el deudor.

El procedimiento de quiebra es un proceso judicial que tiene como objetivo la liquidación de los bienes del deudor para pagar a sus acreedores. El deudor que se declare en quiebra deberá entregar una lista de sus bienes y deudas a un síndico, quien será el encargado de administrar el proceso.

El síndico realizará un inventario de los bienes del deudor y determinará su valor. Luego, procederá a vender los bienes para pagar a los acreedores. Si el valor de los bienes no es suficiente para pagar todas las deudas, los acreedores deberán asumir las pérdidas.

El deudor que se declare en quiebra quedará liberado de sus deudas, salvo las deudas que no se puedan incluir en la quiebra. Sin embargo, el deudor tendrá una calificación negativa en el Boletín Comercial por un período de cinco años.

Es importante asesorarse con un abogado especialista en quiebras antes de tomar la decisión de declararse en quiebra.

¿Qué derechos y obligaciones tengo durante el proceso de quiebra en Chile?

Los derechos y obligaciones de las personas y empresas deudoras durante el proceso de quiebra en Chile se encuentran establecidos en la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, Nº 20.720.

Derechos

Los derechos de las personas y empresas deudoras durante el proceso de quiebra son los siguientes:

  • Ser notificados de la apertura del procedimiento concursal.
  • Contar con un abogado defensor.
  • Proponer un acuerdo de reorganización o liquidación.
  • Presentar recursos contra las decisiones del tribunal.
  • Recibir el pago de sus créditos en caso de que se apruebe un acuerdo de reorganización o liquidación.

Obligaciones

Las obligaciones de las personas y empresas deudoras durante el proceso de quiebra son las siguientes:

  • Cooperar con el síndico o liquidador.
  • Entregar toda la información y documentación solicitada por el síndico o liquidador.
  • Abstenerse de realizar actos que puedan perjudicar el patrimonio del deudor.
  • Pagar las costas del procedimiento concursal.

¿Qué es un divorcio de mutuo acuerdo?

El divorcio de mutuo acuerdo es la disolución legal de un matrimonio a solicitud de ambos cónyuges, cuando se dan las causas previstas por la ley.

¿Necesito un abogado para un divorcio mutuo acuerdo?

Sí, se necesita un abogado que represente a cada cónyuge para su tramitación. En Total Abogados ofrecemos representación legal para ambos y redactamos el acuerdo completo y suficiente. 

¿Cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo?

Los valores de honorarios fluctúan entre $250.000 y $400.000. Puedes revisar nuestros valores en la página de precio. 

¿Cuáles son los requisitos para un divorcio mutuo acuerdo?

Los requisitos para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo son los siguientes:
  • El cese de convivencia entre los cónyuges por un lapso superior a un año.
  • Se requiere que ambos cónyuges estén de acuerdo en divorciarse.
  • En caso de existir hijos, se requiere acuerdo respecto a los alimentos y relación directa y regular de los hijos.
  • Que estén de acuerdo en cuanto a si ejercerán o no el derecho a percibir compensación económica.

Si el matrimonio fue celebrado antes del 18 de noviembre de 2004, se requiere la declaración de testigos a fin de acreditar el cese de convivencia.

Si el matrimonio es posterior, debe acreditar cese de convivencia a través de la extensión de un Acta de Cese de Convivencia ante Oficial del Registro Civil, o la notificación judicial del cese de convivencia.

¿Qué es el acuerdo completo y suficiente?

El acuerdo completo y suficiente es una declaración efectuada por los cónyuges, que tiene por objeto la regulación de las relaciones mutuas entre los cónyuges y con respecto a sus hijos, en el contexto de un procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo.

¿En qué circunstancia aplica la compensación económica en un divorcio?

La compensación económica es el derecho que tiene cualquiera de los cónyuges que no trabajó (o trabajó menos de lo que normalmente hubiera querido o podido).

Ya sea por dedicarse al cuidado de los hijos matrimoniales o el hogar común, por un periodo específico o por todo el tiempo que duró el matrimonio.

Este derecho le permite solicitar ser compensado económicamente por el perjuicio que le produjo el matrimonio y eventual divorcio.

¿Cómo tramitar un divorcio en Chile?

En primer término, contratar asesoría de un abogado, y corroborar que se cumplen con los requisitos que establece la ley, luego reunir antecedentes para el inicio de la tramitación de la demanda, que se interpondrá ante el tribunal de familia competente.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar un divorcio en Chile?

Esto dependerá del tipo de divorcio que se requiera tramitar: Si se requiere tramitar divorcio de mutuo Acuerdo, requiere separación superior a un año y acuerdo en materias de alimentos, relación directa y regular, compensación económica, entre otros.

Si se requiere tramitar divorcio unilateral o por cese de convivencia, es preciso que exista una separación superior a tres años, puede demandarse en forma conjunta con la compensación económica.

Por último, si se requiere tramitar divorcio culposo, no se necesita un plazo de separación, esta causal aplica cuando sea demostrable por uno de los cónyuges que el otro ha incumplido gravemente los deberes del matrimonio.

¿Cuánto cuesta un divorcio en Chile?

Los valores de honorarios varían dependiendo de la complejidad del divorcio, que puede tener una tramitación rápida, como en el caso del divorcio de mutuo acuerdo o exigir un estándar probatorio mayor, como en el caso del divorcio culposo o si se demanda en conjunto compensación económica.

¿Es posible un divorcio de extranjeros en Chile?

Si es posible, siempre y cuando se haya inscrito dicho matrimonio en nuestro país.

¿Qué es el divorcio unilateral?

El divorcio unilateral es la disolución legal de un matrimonio a solicitud de una de las partes y que requiere de la separación de los cónyuges por un periodo superior a tres años.

¿Cuánto cuesta un divorcio unilateral en Chile?

Los valores de honorarios fluctúan entre los $350.000 a $1.000.000, dependiendo de la complejidad del caso, y si se demanda en conjunto de compensación económica.

¿Qué requisitos se necesitan para tramitar un divorcio unilateral?

La convivencia entre los cónyuges debe haber cesado al menos por un lapso superior a tres años, a la presentación de la demanda.

¿Cuál es la diferencia entre separación y divorcio?

La diferencia principal es que la separación no disuelve el vínculo matrimonial sino que se mantiene. Por tanto, los cónyuges no pueden volver a contraer matrimonio.

Mientras que el divorcio sí lo disuelve, y permite que los cónyuges puedan volver a contraer matrimonio.

¿Cuánto tiempo debe pasar después de un divorcio para casarse?

Actualmente, hombres y mujeres pueden contraer segundas nupcias de forma inmediata, una vez que el certificado de divorcio se subinscriba en el Servicio de Registro Civil de Chile.

Esto, gracias a la Ley 21.264, publicada en septiembre del 2020, que eliminó la normativa que indicaba que las mujeres, sin señales de preñez, debían esperar 270 días, desde el término de su matrimonio, para volver a casarse. O si estaban embarazadas, no podían contraer nupcias antes del parto.

¿Cuánto se demora un divorcio unilateral?

No existe una respuesta exacta a esta pregunta, ya que la extensión de la tramitación de un divorcio unilateral o por cese de convivencia dependerá de su complejidad, ya sea si solo se demanda el divorcio y no existe oposición de la contraparte, o si el otro cónyuge se allana a la solicitud de divorcio, o si se demanda compensación económica; y además se debe considerar que debe notificarse en forma personal a la parte demandada de la demanda, y ello podría demorar en mayor o menor medida.

¿En cuánto tiempo se debe hacer la contestación de demanda por divorcio unilateral?

La ley establece el plazo de hasta cinco días hábiles de antelación a la audiencia preparatoria fijada al efecto.

¿Qué es el divorcio culposo?

Es un tipo de divorcio que procederá en aquellos casos en que uno de los cónyuges tiene conductas que suponen una violación grave de los deberes y obligaciones que impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, siempre que estas conductas tornen intolerable la vida en común, siendo esto último clave y fundamental para que se de ha lugar a dicha demanda.

¿Cuáles son las causales de un divorcio culposo?

El artículo 54 de la Ley de Matrimonio Civil establece a manera de ejemplo ciertas conductas que configuran causal suficiente para este tipo de divorcio, estas son:

  • Atentado contra la vida o malos tratamientos graves contra la integridad física o psíquica del cónyuge o de alguno de los hijos.
  • Transgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad propios del matrimonio.
  • El abandono continuo o reiterado del hogar común, es una forma de transgresión grave de los deberes del matrimonio.
  • Condena ejecutoriada por la comisión de alguno de los crímenes o simples delitos contra el orden de las familias y contra la moralidad pública, o contra las personas, previstos en el Libro II, Títulos VII y VIII, del Código Penal, que involucre una grave ruptura de la armonía conyugal.
  • Alcoholismo o drogadicción que constituya un impedimento grave para la convivencia armoniosa entre los cónyuges o entre éstos y los hijos.Tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.

A pesar de esto se debe señalar que la ley solo hace esta enumeración a modo de ejemplo, por lo que podrían caber otras situaciones siempre que estas hagan imposible la vida en común de los cónyuges.

¿Hay compensación económica en un divorcio culposo?

La ley 19.947 en su artículo 62 es clara al señalar que si se decretare el divorcio en virtud del artículo 54, el juez podrá denegar la compensación económica que habría correspondido al cónyuge que dio lugar a la causal o disminuir prudencialmente su monto.

¿Cuál es el procedimiento para tramitar un divorcio culposo por infidelidad, abandono de hogar o violencia intrafamaliar?

El procedimiento para tramitar este tipo de divorcio es el mismo que en el caso del divorcio por cese de convivencia o de mutuo acuerdo, que corresponde al procedimiento ordinario en materia de familia.

En cuanto a sus requisitos, como se indicó, estos varían, ya que en este caso no se requiere de un lapso de tiempo de cese de convivencia, sino de la existencia de una conducta que suponga una violación grave de los deberes y obligaciones que impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, siempre que estas conductas tornen intolerable la vida en común.

La extensión del procedimiento variará dependiendo de su complejidad. Además se debe considerar que la parte demandada debe ser notificada de la demanda en forma personal, y su notificación podría demorar en mayor o menor medida.

¿Qué es la posesión efectiva?

La posesión efectiva es un mecanismo que busca organizar la herencia de una persona fallecida -llamada causante-, con fin de determinar sus herederos y sus bienes.

¿Cómo se hace la posesión efectiva?

Hay que distinguir entre una herencia testada y una intestada. La testada se realiza mediante una solicitud judicial al tribunal, ante el juez del último domicilio del causante. Si es una herencia intestada, corresponderá solicitarla en el Registro Civil.

Ambas herencia luego deben pasar por las etapas de Servicio de Impuestos Internos, para la determinación o exención de impuesto a la herencia, y por el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

¿Cuánto tiempo tengo para hacer la posesión efectiva?

No existe un plazo determinado por ley para tramitarla. Sin embargo, se aconseja no dejar transcurrir mucho tiempo, para evitar que una tercera persona usurpe los bienes que componen la herencia o pueda adquirir éstos por prescripción (ordinaria o extraordinaria).

¿Quiénes pueden hacer la posesion efectiva?

No es necesario que la pidan todos y cada uno de los herederos. Pero debe pedirse para todos. 

Para saber quiénes tienen derecho a solicitar la posesión efectiva intestada del causante, hay que conocer los órdenes de sucesión, estos son:

  1. El primer grupo está constituido por los hijos y el cónyuge o conviviente civil sobreviviente.
  2. El segundo grupo está constituido por los ascendientes y el cónyuge o conviviente civil sobreviviente. Opera en el caso de no haber hijos.
  3. El tercer grupo está constituido por los hermanos. Opera en el caso de que no haya hijos, ascendientes ni cónyuge o conviviente civil sobreviviente.
  4. El cuarto grupo está constituido por los colaterales. Rige para los casos en que no haya hijos, ascendientes, cónyuge o conviviente civil sobreviviente, ni hermanos y opera hasta el sexto grado, inclusive.
  5. El Fisco. Opera en caso de que no haya ningún heredero mencionado en los grupos anteriores.

¿Qué documentos necesito para hacer la posesión efectiva?

Es importante reunir todos los documentos relacionados a los herederos causante que son: 

  • Certificado de matrimonio
  • Certificados de nacimiento de los hijos

Como también respecto de los bienes del causante como, por ejemplo:

  • Copia de las inscripciones del Conservador de Bienes Raíces en que el causante tenía bienes inmuebles o de las escrituras públicas
  • Padrón de los vehículos
  • Certificados de saldos en los Bancos (cuentas bancarias e inversiones), AFP y AFC
  • Certificado de custodia de acciones
  • Certificado de derechos de sepultura en
  • Cementerios y cualquier antecedente sobre las deudas del causante.

¿Cuánto cuesta hacer la posesion efectiva?

Si es intestada, dependiendo del valor de los bienes del causante se debe pagar un arancel en el Registro Civil, el cual se determina en UTM.

Luego, y eventualmente, podría pagarse impuesto en Servicio de Impuestos Internos, lo cual también dependerá del valor de los bienes del causante y de la calidad en que se herede (padre o madre, cónyuge, hijos, hermanos, sobrinos, etc).

Finalmente, corresponde inscribir la posesión efectiva y la herencia en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, cuyo valor es determinado por cada Conservador.

Si es testada, requerirá la representación de un abogado, por lo que deberá considerar sus honorarios en la tramitación.

Adicionalmente, deberá pagar por las publicaciones de los avisos de la concesión de la posesión efectiva y por la protocolización del inventario de bienes en alguna Notaría, además de la inscripción de la resolución que concedió la posesión efectiva en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces del territorio en que haya sido pronunciada la resolución de posesión efectiva.

¿Cómo puedo impugnar una posesion efectiva?

Si es una herencia intestada, cualquier interesado puede hacerse presente antes de la inscripción de la posesión efectiva en Registro Nacional de Posesiones Efectivas, invocando, por ejemplo, que la herencia es testada, o que se le ha omitido u otorgado a herederos que no corresponden.

Si es una herencia testada, una persona con mayor derecho puede oponerse ante el juez a que se conceda la posesión efectiva a quien la está solicitando.

En tal caso, el asunto pasa a ser contencioso y se sujeta a los trámites del juicio correspondiente, que generalmente será el ordinario.

Esta oposición se ejerce por un legítimo contradictor, como legalmente se llama, y es quien tiene derecho a la herencia de forma exclusiva o por lo menos en igualdad de condiciones con el solicitante la posesión efectiva de la herencia en cuestión.

¿Qué recursos hay disponibles para las personas que tienen problemas con la posesión efectiva?

Los recursos y soluciones van a depender de cada caso en particular. Sin embargo, podría interponerse una acción de nulidad o una acción de petición de herencia para solicitar la restitución de la herencia en contra de la persona que la está poseyendo, invocando también la calidad de heredero o una acción de reforma de testamento, la cual se interpone para solicitar se modifique el testamento en todo lo que perjudique a las asignaciones forzosas.

¿Qué pasa con la herencia si no hay testamento?

Si no hay testamento, corresponde a una herencia intestada, debiendo respetarse los órdenes de sucesión que el Código Civil establece.

¿Qué significa verificando admisibilidad posesión efectiva?

La etapa de verificación de admisibilidad del Registro Civil corresponde a una revisión formal de los datos ingresados en la solicitud de posesión efectiva, esto es, que el causante, los herederos y el representante (si es que lo hay) se hayan individualizado correctamente.

¿Se puede modificar una posesión efectiva?

 Sí, si es una herencia intestada se puede modificar mediante un formulario de modificación de posesión efectiva que el Registro Civil dispone para estos efectos, el cual se puede encontrar en la página web del Registro Civil o solicitándolo de manera presencial en alguna oficina.

Si es testada, hay que distinguir:

  • Si fue denegada la posesión efectiva, el auto de posesión efectiva (o sentencia) puede modificarse o revocarse en cualquier momento, variando las circunstancias. 
  • Si se ha concedido, sólo puede modificarse o revocarse si está pendiente su ejecución, esto es, si el auto de posesión efectiva (o sentencia) no está inscrito en el CBR, se puede pedir su modificación o revocación. Si está inscrito, se requerirá de un nuevo juicio, por no encontrarse pendiente la ejecución.

¿Quiénes son herederos forzosos?

Los herederos forzosos, también llamados legitimarios, son:

  1. Los hijos personalmente, o representados por su descendencia, es decir, los nietos del causante cuando un hijo del causante ha fallecido anteriormente a éste.
  2. Los ascendientes, es decir, padre y/o madre.
  3. El o la cónyuge sobreviviente.

¿Los nietos son herederos forzosos?

Los nietos del causante son herederos forzosos cuando un hijo del causante ha fallecido anteriormente a éste.

Si no hay herederos forzosos, ¿Quién hereda?

Si el difunto no hubiere dejado descendientes, ni ascendientes, ni cónyuge, le sucederán sus hermanos.

A falta de descendientes, ascendientes, cónyuge y hermanos, heredarán al causante los otros colaterales de grado más próximo, sean de simple o doble conjunción, hasta el sexto grado inclusive, estos es, primos, tíos, sobrinos, etc.

A falta de todos los anteriores, hereda el Fisco.

¿Qué es la cesión de derechos hereditarios?

La cesión de derechos hereditarios es el acto por el cual un heredero -llamado cedente- transfiere la totalidad o una cuota de su derecho real de herencia a otro heredero o a un tercero -llamado cesionario-.

¿Cómo se hace una cesión de derechos hereditarios?

Se realiza mediante escritura pública redactada por un abogado, la cual se firma por el cedente y el cesionario ante Notario Público.

¿Cuánto cuesta una cesión de derechos hereditarios?

El precio de la escritura pública dependerá de los valores que cobre la Notaría.

¿Quiénes pueden realizar una cesión de derechos hereditarios?

Pueden ceder sus derechos aquellas personas que posean derechos hereditarios adquiridos por el fallecimiento del causante, no antes, pues en ese caso la cesión de derechos adolecería de objeto ilícito, ya que los pactos sobre sucesión futura no valen.

¿Qué documentos necesito para realizar una cesión de derechos hereditarios?

Es necesario aportar el certificado de defunción del causante y los datos de las personas que firmarán la escritura, esto es, nombre completo, nacionalidad, RUN, estado civil, profesión u oficio y domicilio.

¿Cuáles son los requisitos para realizar una cesión de derechos hereditarios?

Para que una cesión de derechos hereditarios sea válida, debe cumplirse con los siguientes requisitos: 

1) Que el causante hubiera fallecido;

2) No deben cederse bienes determinados, sino la totalidad del derecho o una cuota.

¿Cuáles son los plazos para realizar una cesión de derechos hereditarios?

No existe plazo para ceder los herederos en una herencia. Se puede realizar antes o después de efectuada la posesión efectiva.

¿Cuáles son los efectos de una cesión de derechos hereditarios?

Para el cesionario, el principal efecto es que pasa a ocupar el lugar jurídico que tenía el cedente, de lo cual derivan los siguientes efectos:

  1. Puede solicitar la posesión efectiva;
  2. Puede solicitar e intervenir en la partición de bienes;
  3. Puede ejercer las acciones de petición de herencia y de reforma de testamento;
  4. Responder por las deudas de la herencia.

¿Cuáles son los riesgos de una cesión de derechos hereditarios?

El mayor riesgo para el cesionario recae en la responsabilidad de las deudas hereditarias que poseía el causante. 

Por otra parte, para el heredero (cedente), hay que distinguir: 

  • Si la cesión se realiza a título oneroso (ejemplo compraventa o permuta), el heredero responde únicamente de su calidad de asignatario, es decir, solo responde del hecho de ser o no heredero.
Si la cesión se realiza a título gratuito, el cedente no responde ni aun de su calidad de heredero.

¿Cómo puedo impugnar una cesión de derechos hereditarios?

Una cesión de derechos hereditarios es posible impugnarla y dejarla sin efecto mediante una demanda de nulidad.

¿Qué es un testamento?

El testamento es la declaración de la última voluntad de una persona antes de fallecer, la que contendrá declaraciones y disposiciones, en donde el testador podrá disponer de sus bienes para que la misma produzca sus efectos, luego de su fallecimiento.

¿Por qué necesito un testamento?

Para poder disponer de sus bienes, y evitar futuras discrepancias entre sus herederos, además de poder beneficiar o mejorar a alguno de sus herederos o hijos que se encuentren en un mayor estado de necesidad.

¿Qué debo incluir en mi testamento?

Los datos del testador, datos de su cónyuge, de sus herederos e indicar la forma en que querrá distribuir sus bienes tras su fallecimiento.

¿Cómo debo hacer mi testamento?

Con el auxilio de un abogado que redacte el testamento conforme a su última voluntad

¿Cuánto cuesta hacer un testamento?

Dichos honorarios dependerán de la cantidad de bienes, de la forma de distribución. El monto no considera los gastos que corresponden a los aranceles del notario.

¿Dónde debo guardar mi testamento?

Una copia de su ultima voluntad o testamento quedará guardada en el Registro Civil quien lleva el Registro de Testamentos.

¿Qué pasa si no tengo testamento?

Se aplicarán las normas que fija la ley para la posesión efectiva intestada, es decir, repartirá sus bienes conforme a los ordenes de sucesión que fija la ley.

¿Qué pasa si cambio de opinión sobre mi testamento?

Podrá revocarlo y volver a testar cuantas veces sea necesario. En este caso, será valido el ultimo testamento emitido antes de su fallecimiento

¿Cómo se reparte una herencia en Chile sin testamento?

En la repartición de una herencia se deberá seguir el orden de sucesión que fija la ley, partiendo por los hijos y cónyuge y, en caso de que estos falten, será la cónyuge y ascendientes (padres). 

A falta de estos, serán los hermanos en subsidio procederán a ser herederos los colaterales hasta el 6° grado inclusive y finalmente de no existir mas herederos será el estado de Chile quien herede esos bienes.

¿Cómo puedo cambiar mi testamento?

Mediante la celebración de un nuevo testamento.

¿Cómo renunciar a una herencia sin testamento?

Efectuando un procedimiento denominado “repudio de herencia”.

¿Cómo cobrar una herencia con testamento?

Ante el juzgado civil respectivo, con auxilio de un abogado, solicitando la apertura de ese testamento y que se hagan efectivas las cláusulas que en él se indican.

¿Qué es una partición de común acuerdo?

La partición de común acuerdo es un proceso por el cual una comunidad hereditaria, con el fin de evitar un juicio y el remate de los bienes, acuerdan una distribución equitativa de sus derechos adjudicándose y repartiéndose los mismos, dejando constancia de todo aquello en una escritura pública firmada en notaría e inscrita en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

¿Cómo puedo iniciar una partición de común acuerdo?

 Con el auxilio de un abogado redactando la escritura respectiva y los términos acordados entre todas las partes.

¿Qué sucede si no puedo llegar a un acuerdo?

En este caso, se deberá demandar la designación de un juez partidor ante tribunales civiles a fin de que sea éste juez el que venda en pública subasta los bienes que comprenden la herencia o comunidad, y repartir el dinero obtenido de esa venta en las partes que les corresponda.

¿Cuánto tiempo lleva una partición de común acuerdo?

Dependerá de la cantidad de bienes que haya que dividir, pero en promedio el proceso puede durar entre 3 a 5 meses.

¿Cuánto cuesta una partición de común acuerdo?

Dependerá de la cantidad de bienes que haya que dividir.

¿Qué sucede si uno de los involucrados no quiere firmar el acuerdo?

La partición de común acuerdo no podrá prosperar, por lo que habrá que demandar la designación de un juez partidor.

¿Qué pasa si uno de los involucrados no cumple con el acuerdo?

Se le podrá forzar mediante una acción civil por incumplimiento contractual ante el tribunal civil respectivo.

¿Cuáles son los beneficios de una partición de común acuerdo?

Ahorrar costos del juez partidor y de remate de la propiedad o bienes sujetos a la partición a un precio irrisorio, además de obviamente ser un proceso muchísimo más rápido.

¿Cuáles son los riesgos de una partición de común acuerdo?

Ninguno, salvo que no haya acuerdo entre las partes.

¿Qué debo hacer si estoy considerando una partición de común acuerdo?

Ser asesorado por un abogado con la finalidad de acordar lo que legalmente le corresponde en la partición.

¿Cómo hacer una demanda por régimen de visitas?

Mediante una mediación en primera instancia, y en subsidio mediante la interposición de una demanda por régimen comunicacional.

¿En qué consiste el régimen de visitas supervisado?

Solo procede en aquellos casos donde alguno de los padres ha provocado incidentes de violencia, y se encuentra en un proceso de revinculación con su hijo(a).

En cuyo caso el régimen generalmente se suele realizar en dependencias del tribunal mediante la supervisión de un trabajador social para velar por el bienestar del menor.

¿Qué pasa si no se cumple régimen de visitas?

Podrá eventualmente ser informado al tribunal, lo que provocará multas en principio a beneficio fiscal, pudiendo llegar a la suspensión o eliminación del régimen.

¿Cuándo aplica la suspensión del régimen de visitas?

Cuando exista un riesgo fehaciente en la salud del menor.

¿Cómo mantener un régimen de visitas cuando el padre vive en otra ciudad?

Mediante concesiones recíprocas entre los padres, fijando regímenes más ampliados o acercamientos en puntos de encuentro, así como también régimen mediante videollamadas.

¿Cómo denunciar incumplimiento régimen de visitas?

Mediante la interposición de un escrito ante el tribunal que fijó el régimen de visitas, dando cuenta del incumplimiento reiterado.

¿Cuáles son los tipos de régimen de visitas?

Los tipos de régimen son ordinarios y extraordinarios. Los primeros aluden a la generalidad que operará durante todo el año calendario. Los extraordinarios dicen relaciones con fechas especiales como cumpleaños, y festividades como año nuevo y navidad.

¿Cuándo un padre puede perder el régimen de visitas?

Tras incumplimientos reiterados al régimen fijado y estos provoquen un menoscabo en la salud física y mental del hijo(a)

¿Se puede interponer una demanda de modificación de régimen de visitas?

Sí, generalmente se puede interponer una demanda de modificación de régimen de visitas en casos en los que haya un cambio en las circunstancias que justifique la necesidad de modificar el régimen de visitas existente. Sin embargo, las leyes y procedimientos específicos varían según el país y el estado/provincia en el que te encuentres.

Por lo tanto, es importante consultar con un abogado de familia o un profesional legal en tu área para obtener asesoramiento específico sobre cómo proceder en tu situación particular.

¿Los abuelos tienen derecho a régimen de visitas en chile?

Sí, tanto abuelos como padres tienen derecho a solicitar régimen de visitas, el que será considerado por el tribunal, no pudiendo ser tan amplio como el que tiene el padre.

¿Los tíos pueden pedir régimen de visitas chile?

Sí, tanto tíos como padres tienen derecho a solicitar régimen de visitas, el que será considerado por el tribunal, no pudiendo ser tan amplio como el que tiene el padre.
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